Argentinos marchan hoy contra reciente fallo de Corte Suprema

Compartir

La iniciativa reúne los proyectos de varios bloques que ya mostraron su rechazo al fallo con el que la Corte Suprema benefició a un represor civil codenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

"Nunca más privilegios a los criminales de lesa humanidad".

El padre de Moreno fue un abogado laboralista que defendía a los trabajadores de la fábrica de cemento de Loma Negra, secuestrado, torturado y asesinado en el año 1977 por el terrorismo de Estado. Nunca más el silencio.

Por su parte, Taty Almeida, quien abrió el acto, sostuvo en el primer fragmento del documento que con el fallo de la Corte se "abrió la puerta a la impunidad".

Carlotto eligió destacar la ley que votó el Congreso que busca bloquear ese beneficio a represores en el futuro: "Los legisladores aprobaron una ley que busca frenar aprobación del 2×1 a represores, esto nos llena de esperanza y gratitud", dijo la presidenta de Abuelas.

Catamarca. La marcha contó con el apoyo del gobierno provincial que participó a través del director de Derechos Humanos, Hernán Verladez Vaca, quien señaló que "la movilización significa un paso adelante en lo que hace a lo concientización de los Derechos Humanos y sobre todo a lo que hace a la memoria, la verdad y la justicia”. Para hablar en contra del Gobierno, lo hacemos mirando a los ojos al Presidente, no desde una tribuna", explicó en declaraciones televisivas.

Aunque el acto será unificado, las diferentes facciones llegarán a la plaza en columnas independientes: los partidos de izquierda y algunos organismos de derechos humanos entrarán por Diagonal Norte; los sindicatos y estudiantiles, por Avenida de Mayo, y el resto de los espacios políticos, por Diagonal Sur.

La norma, aprobada por unanimidad en el Senado luego de que hicieran lo propio los diputados la noche del martes, establece que el beneficio "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

En Viedma, se hace un acto en la Plaza San Martín de la ciudad rionegrina en repudio al fallo de la Corte. "Tenemos indignación, es un golpe bajo", criticó la referente de Derechos Humanos. Finalmente, en la ciudad de Carlos Paz, se hizo una concentración en la Plaza de la Memoria y una ofrenda floral a las víctimas de la dictadura.

Santa Fe: se reunirán a las 18 en la Plaza del Soldado Argentino.

Victoria Donda es uno de los 122 nietos recuperados gracias al trabajo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

También muchos ciudadanos se acercaron a la plaza en forma particular para apoyar el repudio al reciente fallo judicial, que consideraron "una vergüenza, un asco", según expresó una mujer.

También hay un pedido de juicio político a los jueces que votaron a favor del fallo.

Compartir