Airbnb pagará impuestos por alojamiento en CDMX

Compartir

La popular empresa norteamericana especializada en ofrecer servicios de hospedaje para casas y departamentos por reservación en Internet, Airbnb, ha anunciado que a partir de hoy firmará un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para pagar impuestos por la Prestación de Servicios de Hospedaje, mismos que empezarán a ejercer desde el próximo 1 de junio de este año.

Son dos nichos diferentes.

La empresa tiene registro de más de 3,000,000 de alojamientos en 65,000 ciudades y 191 países, así como oficinas en París, Francia; Milán, Italia; Moscú, Rusia y Sao Paulo, Brasil.

Los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio o utilizan en promedio 24 noches al año; es decir, no es un hotel.

Atayde Rubiolo explicó que fue trabajo conjunto entre la ALDF, a través de la Comisión de Hacienda, del Gobierno de la Ciudad de México, representado por el Procurador Fiscal Alejandro Ramírez Rico, del Tesorero Emilio Barriga, y del Secretario de Finanzas Edgar Amador, quienes, dijo, tuvieron la voluntad política para llevar a cabo mesas de trabajo para obtener como resultado dicho acuerdo de colaboración con Airbnb.

Incluso, Miguel Ángel Mancera Espinosa argumentó que el protocolo posiciona a la capital del país como punta de lanza en la promoción de plataformas innovadoras, actividades que ya buscan retomar entidades como Sinaloa. Según la empresa, el modelo de alojamiento compartido ha permitido que se creen oportunidades económicas para las familias anfitrionas e impulsan la economía local. Lo que convierte al país como el primero en combrar este gravamen a empresas como Airbnb y HomeAway, en todo América Latina.

El tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, destacó que en seguimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de hacer uso de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, la dependencia a su cargo realiza acciones como las presentadas este jueves.

Te puede interesar: Airbnb: ¿una amenaza para la industria de los hoteles en México?

El acuerdo entre Airbnb y la CDMX fue posible a la reciente reforma al Código Tributario aprobada en 2016, en la que se reconoció la importancia de compartir viviendas para el turismo y que permitió a este tipo de plataformas ayudar a los anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Apuntó que siete por ciento de los anfitriones se encuentra en lugares donde no hay hoteles y la mitad del dinero se gasta en los vecindarios y la comunidad.

Compartir