Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional — Borges

Compartir

"El inicio de retiro formal comenzó ayer en cumplimiento al mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la salida de la OEA luego de las acciones de este organismo contra la soberanía venezolana", indicó.

"Su retirada -agregó- también ahonda en el aislamiento de Venezuela en el hemisferio, hasta un punto sin precedentes en la historia reciente".

El gobierno de Venezuela comunicó anoche formalmente su salida de la OEA.

"Tengo el orgullo de decir (.) que tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de liberar nuestra patria de tanta ilegalidad, de tanto abuso, somos libres de la OEA y más nunca volveremos", dijo a sus simpatizantes en Caracas.

Moncada recalcó que Venezuela es un país soberano e independiente y que los ciudadanos venezolanos conforman un pueblo celoso de su independencia.

Velásquez dijo que el haber presentado el documento es "una nueva independencia" para el país suramericano, y calificó este día de "histórico y de victoria". "La crítica constante de los Gobiernos latinoamericanos está teniendo un impacto negativo internamente y debilita a un Gobierno ya asediado", explicó el experto.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió la carta de notificación de manos de la representante alterna de Venezuela, Carmen Velázquez, en una ceremonia privada en la sede del organismo.

Refirió que la tierra de Bolívar no podía sostener conversaciones en ese organismo cuando a espaldas de Venezuela se trataba asuntos internos del país.

Venezuela inició este viernes el proceso de retiro del organismo continental, que tardará dos años en completarse. "Venezuela es un país de paz y vamos a superar este momento".

Tras los últimos cambios de Gobierno en países antes afines (Argentina y Brasil), Venezuela se ha visto incapaz de evitar que la OEA aborde su crisis, una mediación que lidera Almagro desde hace casi dos años.

Esta semana un periodista preguntó al embajador venezolano en la OEA, Samuel Moncada, por qué Venezuela sí quería estar en la organización cuando ganaba las votaciones y por qué se va ahora, cuando las pierde.

Con todo, la comunidad internacional y los países miembros de la OEA deben dar una señal potente y avanzar hacia la aplicación de la Carta Democrática; de lo contrario, el órgano regional perderá cada vez mayor influencia. ¡Fuera la OEA de Venezuela!

Compartir