Maduro pide apoyo a unas vacas para la constituyente

Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves que la Constituyente es el camino para la paz y la estabilidad del pueblo, así como para derrotar el intervencionismo.

Activación que hizo el mandatario nacional a propósito de la convocatoria a realizar Asamblea Nacional Constituyente Originaria, como el renacer de "una nueva mayoría de hombres y mujeres que sean capaces de activar todas las formas del Poder Popular".

Invitó a los productores nacionales para definir el destino económico de Venezuela: "Quiero que el sábado se instale una Constituyente económica con todos los empresarios, emprendedores y productores venezolanos, del campo y la ciudad, para que en la próxima Asamblea Constituyente definamos claramente el destino de Venezuela para los próximos 50 años, de la economía postpetrolera, postrentista, esta economía que vemos naciendo aquí". "Como no pueden ganar elecciones quieren imponer el modelo electoral cubano para perpetuarse en el poder", aseguró el líder opositor Henrique Capriles.

A punta de bombas lacrimógenas, las fuerzas de seguridad hicieron retroceder la marcha opositora. Varias vías del este de Caracas están trancadas con barreras de escombros y basura incendiada.

"Ratifico mi pedido: diálogo sí, violencia no; votos sí, balas", dijo Maduro en un acto ante cientos de seguidores en el centro de Caracas, en el que acusó a la oposición de propiciar la violencia en las protestas contra su Gobierno, que en un mes han dejado más de 30 muertos.

El presidente venezolano sostuvo que en el país se está desarrollando "un golpe de Estado" y aseveró que lo están derrotando, aunque "todavía falta hacer mucho".

La situación ha despertado gran inquietud internacional.

El papa Francisco ha ofrecido ayuda a un "diálogo" pero con "condiciones claras". El mandatario aseguró que "el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz", "si quiere violencia o Constituyente y vida".

Así el chavismo se prepara para un nuevo reto, la Asamblea Constituyente, rechazada por una oposición que muestra una inusitada en las calles.

Lo acompañaron los otros rectores que componen la directiva del CNE; el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami; la comisión presidencial para la constituyente con Elías Jaua en su mando; algunos ministros del gabinete presidencial; la primera dama de la República, Cilia Flores y el primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, entre otros.

Constitucionalistas como José Ignacio Hernández y Rafalli sostienen que para ello no es necesario una Constituyente, pero ésta le "garantiza" al gobierno una concentración del poder aún mayor.

Maduro activa la Constituyente.

Compartir