Maduro activará una 'constituyente militar' para fortalecer a las Fuerzas Armadas

Compartir

El jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, aseguró este martes que desde el Gobierno esperan ser recibidos por las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para discutir sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, elevada por el presidente Nicolás Maduro.

Campesinos y pescadores recorrerán este miércoles las calles del centro de Caracas para alzar su voz en apoyo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Hasta ahora, las protestas han dejado 37 muertos y más de 800 heridos en cinco semanas.

La solicitud de una Asamblea Nacional Constituyente ha sido expresada, varias veces, desde el año 2013, por los líderes políticos de la oposición en Venezuela como Leopoldo López, María Corina Machado, Luis Florido.

La MUD y otros sectores de la oposición rechazan la convocatoria de Maduro a una Constituyente y rechazaron la invitación del Gobierno a participar de los debates de cara a esa instancia. Poco después, miles de opositores se movilizaron hacia la principal autopista de la capital, donde la guardia nacional volvió a encararlos con gases.

Maduro también denunció que "la oposición venezolana trancó el juego", debido a que busca una "intervención" extranjera, pero aseguró que su Ejecutivo no se va a cansar de buscar la paz a través de los instrumentos constitucionales propuestos, e insistió en que la Asamblea Nacional Constituyente es el camino para lograr la paz en su país.

Según el Gobierno, los constituyentes de la nueva Carta Magna se elegirán en elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad de respectivo sector".

"Los venezolanos no podemos aceptar que pretendan hacer una constitución para los intereses de la narco corrupta cúpula madurista y no del país", afirmó el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Alabó las opiniones de los participantes, a quienes calificó como 'nuestros hermanos que desde distinta fe (.) intercambian sobre la paz y la espiritualidad (.) haciendo sus opiniones y aportes sobre la convocatoria'.

Un total de 17 organizaciones políticas, entre las que aparecen Bandera Roja, Joven, Juan Bimba, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Opina, acudieron al encuentro, que tiene como finalidad escuchar los planteamientos propuestos por estas agrupaciones, confirmó Jaua.

En opinión de Maduro, la Constituyente es 'la inmensa puerta que estamos abriendo para atender todos los asuntos de nuestro país, para renovar la fuerza constituyente de 1999, ampliarla, mejorar todo lo que tenga que ser mejorado'.

Compartir