DERECHOS HUMANOS El Senado aprobó la ley que limita el 2×1

Compartir

El presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo (PRO), estimó "probable" que hoy el Senado sancione el proyecto de ley aprobado anoche en Diputados que excluye a los condenados por delitos de lesa humanidad la aplicación del cómputo del "2x1", como lo hizo la Corte Suprema de Justicia beneficiando al represor Luis Muiña.

En un debate largo e histórico, reflejo de cuán sensible es el tema de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1976-83), la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del miércoles el proyecto por 211 votos a favor y sólo uno en contra.

Con la intención de dar una señal contundente antes de la marcha que se anticipa masiva, convocada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para las 18, el Senado se propone convertir en ley este miércoles el proyecto consensuado por todos los bloques en la Cámara baja este martes.

En un debate de cuatro horas y media, la normativa impulsada por el oficialismo, con el aporte de diferentes sectores políticos, fue aprobada por 56 votos afirmativos.

El objetivo es prohibir la aplicación del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, se estableció que el beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley (1994-2001), algo que no ocurrió en el caso de Muiña, quien estuvo detenido previamente.

"¡A los genocidas no se los perdona!", sostuvo Victoria Donda (Libres del Sur), en un discurso emotivo, al igual que el de Juan Cabandié (FpV), ambos nacidos en la ESMA y nietos recuperados.

La legisladora del interbloque Progresistas dijo en este sentido que el deber del Congreso es no "permitir que se vuelva a levantar un muro de impunidad en nuestro país".

Por su parte Remo Carlotto, diputado del Movimiento Evita e hijo de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó "que los represores cumplan la totalidad de la pena" y calificó al fallo de la Corte Suprema como "vergonzoso" y que "ofende en todos los órdenes".

Si bien hubo un rechazo generalizado al fallo de la Corte, fue una sesión caliente y llena de discursos que encendieron más la mecha en contra del tribunal superior.

En la sesión, el titular de la bancada de Cambiemos, Mario Negri, remarcó: "Venimos a poner certidumbre frente a la incertidumbre y la zozobra que generó en los últimos días el fallo de la Corte".

Compartir