Trump le entregó a Macri documentos relacionados con la dictadura militar

Compartir

De acuerdo a una declaración conjunta, difundida por el gobierno argentino, "Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico a largo plazo". Donald Trump lo quiere a Mauricio Macri como un líder en la región y como un aliado clave en las relaciones con algunos países como Venezuela.

Este jueves, tras la visita de Mauricio Macri a Washington, el gobierno de Trump anunció que permitirá la importación de limones argentinos y pondrá fin a un diferendo que remonta al 2001.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, el mandatario argentino fue recibido también por la primera dama, Melania. Al arribar, Macri firmó el Libro de Honor y se trasladó al Salón Rojo para luego protagonizar una reunión privada junto a su par en Salón Oval. En el encuentro, los dos líderes expresaron su deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países.

También ambos mandatarios se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Ambos presidentes señalaron su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela y ambos líderes acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país. Pero Trump puso en revisión las medidas de su antecesor.

Poco más tarde de la reunión, en una conferencia en un centro local de análisis político, Macri dijo que las dificultades comerciales podían estar relacionadas a la apertura relativa de cada uno de los dos países al flujo de comercio.

El tema de los limones argentinos tienen un antecedente cercano, desde la gestión de Barack Obama, quien el 23 de diciembre pasado ordenó mediante una resolución abrir las puertas a los limones argentinos, que tienen el ingreso prohibido a Estados Unidos desde 2001. "Nuestras empresas, los usuarios de Internet y la comunidad cibernética mundial se reunirán", indicó.

Donald Trump: "Con Macri somos amigos desde hace muchos, muchos años".

"Mi buen amigo, de muchos años".

"A instancias del presidente Macri, el presidente Trump entregó una gran partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos contra los derechos humanos en la Argentina durante su dictadura militar", señaló el comunicado.

Con la colaboración de Mariano Obarrio, enviado especial.

Compartir