Trabaja con China para acabar con las provocaciones de Corea del Norte

Compartir

El presidente Donald Trump escribió este sábado su habitual serie de mensajes en Twitter, pero en ninguno se refirió directamente al lanzamiento fallido norcoreano, que anunciaron portavoces del ministerio de Defensa de Corea del Sur y confirmó el Pentágono.

Pence aterrizó este domingo junto a su mujer y sus dos hijas en la base aérea de Osan, al sur de Seúl, poco después de que Corea del Norte tratara de lanzar sin éxito desde la localidad de Sinpo, en el este de ese país, un misil balístico que aparentemente estalló poco después de ser disparado.

Pese a las provocaciones norcoreanas, funcionarios estadunidenses dijeron que Washington no tiene intención de usar la fuerza militar contra el país en repuesta a una prueba nuclear o un lanzamiento de misiles. Pence se encuentra en Seúl en su primera escala de una gira de 10 días por Asia, calificada por sus asesores como una señal del compromiso de Estados Unidos con su aliado frente a la creciente amenaza.

Durante reiteradas ocasiones a lo largo de su campaña presidencial, Trump afirmó que China estaba manipulando el valor de su moneda para impulsar sus exportaciones, una política que provocaba la pérdida de empleos en la industria de la manufactura en Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa. Pence también dijo que los lazos entre Seúl y Washington son "férreos e inmutables", según informó la AFP. La administración de Xi Jinping es una antigua aliada de Corea del Norte.

Corea del Sur y Estados Unidos realizarán en las próximas semanas uno de los más importantes ejercicios militares conjuntos, en los que participarán tres portaaviones y sus grupos de ataque para contener las provocaciones de Pyongyang. Aunque asegura que Corea del Norte no debe "temer" a EEUU, Tillerson no descarta una eventual acción militar contra el país comunista.

"Creemos que China puede hacer más en cuanto a sanciones y otros esfuerzos económicos", dijo.

16 de abril. - Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de un misil supuestamente de medio alcance.

Compartir