Necesario que gobiernos estatales depuren sus Policías

Compartir

Además, el ombudsman nacional exigió que los gobiernos estatales cumplan su obligación de adecuar a sus cuerpos policíacos en las labores de seguridad público, pues incluso destacó que hacer que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles inmediatamente, es "insensato". Ayer, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo, las condiciones políticas dificultan que se pueda aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril.

"Nosotros estamos en la lógica de no ir con la Ley de Seguridad Interior, sino discutir la minuta del Senado de mando mixto policial de los estados, las disposiciones sobre la tortura y del artículo 29 constitucional, pero no ir de plano y en forma directa a discutir la Ley de Seguridad Interior", subrayó. "Condicionar la aprobación de esta ley a que resolvamos mando mixto o mando único, me parece injustificado (...) En esto no hay opción a trueques, este no es un mercado", dijo.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologísta de México, reprochó a la Cámara de Diputados el estancamiento de la ley de seguridad interior, hecho que calificó como "gran irresponsabilidad", porque la consecuencia será que los estados de la República se podrían quedar sin la presencia de las Fuerzas Armadas en acciones contra el crimen organizado.

La Cámara de Senadores federal se encuentra analizando la iniciativa sobre la Ley de Seguridad Interior, bajo la perspectiva de que es necesario su creación e implementación, para otorgar un orden jurídico a todas las acciones de prevención, ejecución y eliminación de los posibles riesgos que enfrenta la población y no solo en el terreno delictivo, sino en todo el esquema que considere un estado de inseguridad para la ciudadanía, esperemos sea para bien, pues la espera ha sido de diez años y nuestro país está apurado en esta materia.

Mientras la falta de acuerdos prevalece, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, afirmó que este miércoles se repartirá el dictamen a los integrantes de la Comisión, el cual, afirmó, responde a las inquietudes de todos los grupos parlamentarios y también a las fuerzas armadas.

Los legisladores perfilan su aval para un periodo extraordinario. Sin embargo, destacó que será indispensable que la ley contemple su retiro paulatino.

En el dictamen se especifica que la aplicación de la ley de seguridad interior le corresponde al Ejecutivo federal, a través de Segob.

Compartir