Empresa pública salpicada por corrupción en España tiene filiales en Colombia

Compartir

El ex-presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid es una de las personas detenidas, este miércoles por la policía en el marco de una operación contra la corrupción a la empresa pública que hace la gestión del agua en la capital, "el Canal de Isabel II".

La justicia les imputa delitos de prevaricación, organización criminal, malversación de fondos públicos, blanqueo, fraude, cohecho y corrupción en los negocios, presuntamente cometidos cuando el antiguo gobernante regional presidió el citado consorcio estatal.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo había establecido en Latinoamérica, bien porque tenían poca actividad, bien porque la misma no era "razonable y compatible" con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable del Canal, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo.

Entre los detenidos figura Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que su esposa, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Entre las empresas con orden de cierre, Garrido destacó la radicada en Brasil: Emissao Engenharia e Construçoes, una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal.

El principal detenido, Ignacio González, quien hoy causó baja como militante del Partido Popular (PP, en el Gobierno de la nación), fue el sucesor (entre 2012 y 2015) de la destacada política conservadora Esperanza Aguirre, quien estuvo al frente de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012.

Previamente, el propio Gobierno de Madrid llevó ante la Fiscalía el informe de esta adquisición, como ha recordado en varias ocasiones la propia Cifuentes.

La detención de González es el segundo golpe de imagen para el PP en dos días, después de que el propio Rajoy fuese citado el martes a declarar como testigo en el juicio del "caso Gürtel", una de las tramas de corrupción más importantes de las últimas décadas en España.

Compartir