Revisa acuerdo nuclear con Irán

Compartir

VEA TAMBIÉN → "Nicolás Maduro está violando su propia Constitución": Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.

Se trata de la primera certificación de cumplimiento emitida por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El Plan de Acción Integral Conjunto fracasó en conseguir su objetivo que es el estatuto no nuclear de Irán", dijo Tillerson a los periodistas.

La notificación se hizo cuando la Casa Blanca certificó que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear negociado por el entonces presidente Barack Obama, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Irán se mantiene como destacado Estado patrocinador del terrorismo, a través de muchas plataformas y métodos", agregó Tillerson en una carta al Congreso.

La certificación de que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo debe ser enviada al Congreso cada 90 días.

El titular de Exteriores estadounidense, muy poco dado a comparecer ante la prensa, llegó incluso a aceptar preguntas después de su declaración sorpresa sobre Irán, y citó una larga de las "alarmantes y continuas provocaciones" de Irán.

El acuerdo nuclear firmado por Irán con seis potencias mundiales fue alcanzado en 2015, limita la capacidad de Teherán de producir armas atómicas al menos durante 25 años y somete al país a los controles del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Pero Tillerson argumentó que el acuerdo solo ha sido una manera de "comprar" al régimen para que retrasara el desarrollo de armamento nuclear que pudiera amenazar a su región y al mundo. "El Gobierno de Trump no tiene ninguna intención de pasarle la pelota de Irán a una futura Administración" de EEUU, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Compartir