El Banco Central intensificará la compra de dólares para acumular reservas — Confirmado

Compartir

Movió el costo del dinero, en una clara señal de que el Banco Central no va a aflojar su política monetaria dura a pesar del año electoral y que, por el contrario, redobla la apuesta antiinflacionaria al percibir señales negativas en lo que respecta a la marcha de los precios.

Redrado planteó que así como el Gobierno no debe dejar solo al Central a la hora de mantener el tipo de cambio, tampoco debe hacerlo a la hora de contener la inflación dentro de las metas estimadas.

Una tasa más baja, sumada a una inflación que sigue moderándose, podría favorecer la inversión y también el consumo que se ha visto muy deteriorado.

· Cabe destacar que el magro desempeño acumulado en el primer trimestre fue patrimonio exclusivo del mercado en moneda local: los préstamos en dólares crecieron 8% (medidos en Pesos) durante el primer trimestre del año, impulsados tanto por el financiamiento a los hogares (+8,4%) como por el efectuado a las empresas (+8,5%), pese a que el tipo de cambio se apreció casi 3% en ese período. "En el segundo semestre vamos a tener índices que desde hace muchos años no vemos".

El titular del BCRA dijo que "el dato central para la decisión de política monetaria de la semana pasada fue la persistencia de la inflación núcleo". Artana concluyó que "si se paraliza el crédito internacional, hay que corregir ese déficit y para eso sirve el colchón de las reservas, que obviamente tiene una consecuencia sobre el mercado cambiario" y estimó que el ritmo al que el Central conseguirá dólares estará en el orden de los u$s 5.000 millones por año. Precisamente, a pesar que desde el entorno presidencial se encargaron de mostrar respaldo a la gestión de Federico Sturzenegger al frente de la autoridad monetaria, dentro del equipo económico se observa claramente un malestar con el funcionario.

De esta manera, el funcionario se adelantó al comunicado que emitirá en las próximas horas el BCRA en el que dará a conocer el resultado de la licitación de Lebac, así como el nivel de la tasa de rendimiento de estos títulos. "Pero yo estoy convencido que lograremos ubicar la tasa de inflación en la meta prevista de entre el 12 por ciento y el 17", sostuvo el presidente del Central. Tras conocerse el 2,4% del índice de precios al consumidor de marzo y una inflación núcleo (aquella que no sufre los avatares de la estacionalidad) del 1,8%.

Así, por lo que había vendido el 14 de marzo a una tasa de 22,25% (la Lebac más corta, a 35 días) terminaría aceptando pagar más del 24,3% sólo algunos días después.

Compartir