"Rusia deberá elegir entre al Asaad o Estados Unidos" — Tillerson

Compartir

El Departamento de Defensa de Estados Unidos liberó un video del momento preciso en que se ejecuta el lanzamiento de misiles Tomahawk contra Siria, según compartió en Facebook la citada institución gubernamental.

Rusia e Irán han advertido a Estados Unidos que habrá una "fuerte respuesta" si sus propias "líneas rojas" se cruzan en Siria.

El comunicado que divulgó el centro de mando conjunto señala que "lo que Estados unidos llevó a cabo durante la agresión a Siria es un cruce de líneas rojas" y que desde ahora en adelante la coalición responderá "con fuerza a cualquier agresión o cruce de lineas rojas".

Tanto el presidente Bashar Assad como el jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, recibieron ayer sendas llamadas telefónicas por parte de sus homólogos iraníes. "Sacar a Assad no es la única prioridad". Lo que estamos tratando de hacer obviamente es vencer a ISIS. En tercer lugar, remover la influencia iraní.

"Cada vez que uno de estos horribles ataques suceden, arrastra a Rusia a cierto nivel de responsabilidad", dijo Tillerson en una entrevista a la cadena ABC.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, mostró imágenes de las víctimas del ataque químico en Siria.

Damasco y Moscú niegan que las fuerzas sirias estén detrás del ataque, pero las naciones occidentales no creen en la explicación de que los químicos se activaron de un depósito de armas de los rebeldes después de un asalto aéreo.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptaron que existe una oportunidad para persuadir a Rusia de romper relaciones con el mandatario sirio, Bashar al-Assad, dijo el despacho de la líder conservadora en Londres.

El El Consejo de Seguridad ruso, presidido por el presidente Vladimir Putin, calificó la operación estadounidense como un acto agresivo.

Respecto a Rusia, Tillerson ha acusado al Kremlin de no evitar el ataque químico presuntamente cometido por el régimen de Bachar al Asad del martes pasado contra la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Compartir