Expresidentes colombianos Uribe y Pastrana se reunieron con Trump en Florida

Compartir

No obstante, este encuentro no oficial, que no tuvo lugar en la Casa Blanca, se adelantó a una posible cita entre el presidente estadounidense y Juan Manuel Santos planeada para dentro de un mes, pero aún sin fecha precisa. También que fue un encuentro de coincidencia. Por esta razón, Prada dijo que espera "que no se haya utilizado para hablar contra Colombia o el Gobierno".

"Y que se respete la tradición colombiana, que ha sido una tradición eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre está en cabeza del jefe del Estado, del jefe nacional y eso mantiene la dignidad de la Nación y mantiene la coherencia de una política internacional", aseguró.

Sobre la carta que envió el expresidente Uribe al Congreso norteamericano, Prada señaló que está "plagada de mentiras y tergiversaciones", a tal punto que, como habría sucedido en la campaña por el plebiscito, "terminaron construyendo una indignación colectiva".

En la reunión de alto nivel que se conoció a través de un reino del expresidente Pastrana no trascendieron los temas que trataron, lo que si se pudo establecer es que el ahora senador Uribe estaba con sus nietos en La Florida y aprovechó esa estadía para reunirse con el magnate y presidente de los norteamericanos.

Prada aludió a las críticas del exgobernante sobre la erradicación de cultivos ilegales, ya que en la misiva advierte que las hectáreas cultivadas con coca se redujeron de 170.000 a 42.000, pero que ahora hay cerca de 188.000 sembradas.

"Pero se le olvida mencionar que al lado de lo que ha ocurrido en una expansión de cultivos es la construcción de una política de sustitución de cultivos y de radicación de cultivos (...)".

Por su parte, el secretario de la Presidencia dijo que la política de sustitución registra acuerdos en departamentos y municipios calificados como los mayores productores de cultivos ilícitos. Así mismo afirmó que la economía colombiana no se mueve alrededor del narcotráfico. No hay nada más mentiroso que ello en la medida que la economía colombiana ha sido reconocida por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial.

Rechazó además que se cuestione a la Corte Constitucional y que se diga que Colombia va por el mismo camino que Venezuela.

"Aquí no se suprimen las funciones de las otras ramas del poder y el sector privado crece en materia de inversión".

Compartir