EU califica de 'provocación' el ensayo de misiles norcoreano

Compartir

En caso de celebrar esta reunión, "el Consejo de Seguridad abusará de su poder, aplicará el doble rasero y violará la soberanía de Corea del Norte, actuando bajo las órdenes de Estados Unidos", señaló.

Así lo dijo hoy el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó hoy para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

McMaster apuntó que en las próximas semanas, meses, habrá una gran oportunidad para todos de emprender acciones, excepto el conflicto armado, de manera que pueda evitarse lo peor en la península coreana. Pence también afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Por lo que han decidido confiar en sus aliados como siempre lo hacen, pero también tendrán que confiar en los líderes chinos, ya que Corea del Norte depende de 80 por ciento del comercio que procede de China.

"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.

Pence dijo a los reporteros que lo acompañaron que Trump espera que China emplee los "extraordinarios" mecanismos de presión a su alcance para hacer que el Norte abandone su programa armamentístico, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano.

Horas antes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

"Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense", añadió.

Trump escribió hoy su habitual serie de mensajes en Twitter pero en ninguno se refirió directamente al ensayo norcoreano, que anunciaron portavoces del ministerio de Defensa de Corea del Sur y confirmó el Pentágono, con mutismo absoluto desde Corea del Norte.

Lo que sí hizo es justificar el no haber declarado a China manipulador de moneda, como prometió en su campaña, por su ayuda con "el problema norcoreano".

Además, Pence se reunió con Hwang Kyo-ahn, primer ministro de Corea del Sur que en estos momentos ocupa también la presidencia del país de forma temporal. "Pero Estados Unidos está preocupado por las represalias económicas de China contra Corea del Sur después de que esta haya tomado medidas apropiadas para defenderse", dijo.

Seúl cree que podría tratarse de un misil de rango intermedio, tipo KN-15 o Scud, mientras que fuentes del Gobierno estadounidense descartaron que se trate de un misil intercontinental.

NOVEDOSO. Un misil balístico, lanzado por submarinos, se exhibió en la plaza Kim Il Sung durante el desfile militar de ayer en Pyongyang, Corea del Norte.

Compartir