Consejo Electoral confirma triunfo de Moreno en las presidenciales en Ecuador

Compartir

Cientos de simpatizantes y militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), de Ecuador se concentraron en Quito, la capital, para festejar la victoria de Lenín Moreno, en la segunda vuelta presidencial, anunciada este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego del anuncio de los resultados oficiales, los grupos políticos podrán presentar las objeciones, impugnaciones y apelaciones que consideren pertinentes, siempre y cuando se ajusten a la normativa legal, alertó.

La fórmula opositora del Movimiento Creo-SUMA, formada por Guillermo Lasso y Andrés Páez, alcanzó 48.84 por ciento de los sufragios, con cuatro millones 827 mil 753 votos válidos.

"Si en el reconteo de votos ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo", aseveró Lasso, quien aseguró que en el cómputo de votos realizado hay un "fraude" que calificó de "burdo".

"EE.UU. felicita al pueblo de Ecuador por tomar parte en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2 de abril". Mi mano esta tendida para todos, incluye eso por supuesto al candidato opositor.

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ocupa Venezuela, invitó ayer a la oposición de Ecuador a respetar los resultados de las elecciones.

"Estamos siguiendo de cerca el proceso de las elecciones presidenciales en Ecuador. Urgimos a todos los ecuatorianos a expresar pacíficamente sus opiniones a medida que se procesan los desafíos legales y se finalizan los resultados", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, por su victoria en los comicios de este domingo en el país suramericano.

Tras su victoria, Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Rafael Correa, agradeció por Twitter mensajes de felicitación de gobernantes de América Latina, donde Brasil, Argentina y Perú dieron un giro a la derecha en los últimos 16 meses.

Compartir