Canciller cubano iniciará el lunes visita oficial a España

Compartir

Madrid, 17 abr (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, inicia hoy una visita oficial de dos días a España en respuesta a una invitación cursada por las autoridades de este país europeo.

El jefe de la diplomacia de la nación antillana calificó de productivos, cordiales, y útiles los encuentros que mantuvo hoy con Rajoy y más tarde con el también jefe del Estado español en el Palacio de la Zarzuela, residencia privada de la familia real. "Trabajaremos para que esas visitas se realicen con éxito", se prometió desde España.

De concretarse el viaje, sería el primero de un jefe de Gobierno español y de un rey de España a Cuba en casi 20 años.

El sucesor de González, José María Aznar, visitó Cuba en 1999, pero en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a la que también asistió el entonces rey Juan Carlos. "Queremos dedicarnos a fortalecer e intensificar las relaciones en todos los ámbitos", ha recalcado Dastis, quien ha recordado que España nunca fue favorable al embargo decretado por EE.UU.

De su lado, el canciller español dijo que Madrid espera que el gobierno de Donald Trump siga "por la misma vía" de "deshielo y acercamiento" iniciada por su antecesor Barack Obama, que reanudó en diciembre de 2014 las relaciones con Cuba tras medio siglo de enemistad.

En síntesis, una ronda de entrevistas al más alto nivel -lo habitual es que Rajoy despache únicamente con jefes de Gobierno- esquivando los asuntos más delicados, como la vulneración de los derechos humanos en la isla, sobre lo que Dastis se limitó a afirmar que hablaron de ello "con respeto y confianza" mientras que Moncloa no hizo ni una sola referencia en su breve comunicado. Ha agregado que "el que quiera bien a Venezuela entiende que solo a través de diálogo encontrará la solución, sin intervención ni injerencias exteriores".

El canciller cubano agradeció a España el papel desempeñado en la firma del acuerdo Unión Europeo UE-Cuba, que se alcanzó el año pasado y que abrió una nueva era de relaciones bilaterales, y se mostró partidario a continuar "avanzando" en las relaciones culturales, económicas y de cooperación entre ambos países. Sobre ese acuerdo entre la UE y Cuba, que debe ser ratificado por los parlamentos de los países comunitarios, Dastis ha dicho que confía en que se aplicará rápidamente y "no hay ninguna razón para que se paralice", pese a la queja de un parlamentario alemán.

Compartir