Uribe y Pastrana se reunieron con Trump

Compartir

Los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe (i) y Andrés Pastrana (d).

Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango se reunieron con el presidente de EE.

La carta de ocho puntos, publicada en sus redes sociales, advierte que si bien en el pasado las hectáreas de hoja de coca se redujeron de 170.000 a 42.000, ahora hay cerca de 188.000 hectáreas y un aumento en el consumo, la adicción a las drogas y la extorsión. Aún no ha habido una confirmación oficial del encuentro realizado, al parecer, en Florida.

Por otro lado, aunque el expresidente Uribe ha sostenido que se trató de un evento casual y social y al cual fue invitado por terceros, el Senador Jaime Amín, miembro del partido Centro Democrático, afirmó que en caso de que Trump y Uribe hubieran hablado, éste último muy probablemente "aprovecharía la oportunidad para manifestarle al mandatario estadounidense las preocupaciones relacionadas con el proceso de paz, mostrándole la otra cara que ha vendido sobre dicho asunto el Presidente a la comunidad internacional".

Finalmente, los partidos políticos aseguraron que están a la espera de los detalles de esta reunión, ya que no se conocen los pormenores del encuentro que se dio el Viernes Santo en Miami. "Las Farc han diseñado su propia justicia", dijo Uribe para quien la Constitución colombiana "fue sustituida por el acuerdo de paz".

Donald Trump se ha comunicado tres veces con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El encuentro se produjo en la mansión de Mar-a-Lago, en el estado de Florida, propiedad del mandatario estadounidense. Aunque todavía no se ha confirmado plenamente la fecha, fuentes en Washington aseguraron que un encuentro entre Santos y Trump se dará antes de concluir el mes de mayo, probablemente el 21 de ese mes en la Casa Blanca.

Pastrana y Uribe son férreos opositores al proceso de paz con las FARC y al pacto sellado en noviembre pasado entre el Ejecutivo y la guerrilla, y son fuertemente críticos del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Compartir