Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Compartir

Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

Duarte, a quien el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó a poner como ejemplo, requirió licencia para separarse de su cargo en octubre pasado, 48 días antes del fin de su mandato.

"El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura de Duarte", indicó.

En la página oficial de la Policía Internacional Criminal (Interpol) ya no existe la Notificación Roja de búsqueda y localización de Javier Duarte de Ochoa.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentará la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este sábado.

Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016.

De acuerdo a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México presentará formalmene una solicitud de traslado del exgobernador previo a un plazo no mayor a 60 días a partir del día de hoy.

Una vez presentada esa petición, la Fiscalía de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver la solicitud.

Sólo en el momento que el Juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas.

El exgobernador es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó "prestanombres" para transferir recursos públicos, asegura la PGR.

Asimismo, la Procuraduría General de la República de México (PGR) explicó que la pista para dar con la ubicación de Duarte fue un viaje que realizó su familia, la cual partió del aeropuerto de Toluca hacia Guatemala en un vuelo privado.

Compartir