Organizaciones haitianas rechazan nueva misión de ONU tras retirada Minustah

Compartir

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe "abandonarán gradualmente" la misión de paz en ese país.

El último mandato de la Minustah de seis meses fue aprobado por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad, tal y como lo recomendó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Minustah tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Según determinó la ONU, los cascos azules serán sustituidos por la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth), compuesta por siete unidades de unos 980 agentes y 295 oficiales y que debe permanecer en la isla unos dos años. La nueva misión será establecida por un plazo original de seis meses, desde octubre de este año a abril de 2018.

La nueva misión "no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país", dijo uno de los representantes de la coalición de organizaciones sociales y populares de Haití, Oxygen David.

La epidemia se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes y se calcula que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

El anuncio de Naciones de Unidas de retirar el 15 de octubre venidero la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) tiene este viernes gran repercusión en la prensa digital local, que enfatiza en los pormenores de esa decisión.

Nuestro país fue uno de los primeros en participar del programa que impulsó la ONU tras el derrocamiento y exilio, en 2004, del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y que fue encabezado hasta 2006 por el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés.

La resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad, redactada por EE.UU., subraya la importancia de abordar ciertos procblemas detectados en el trabajo de los "cascos azules" como la falcta de un mando y un control efectivos, la negativa a obedecer órdenes o el hecho de no responder a ataques contra civiles.

Compartir