"No puedo volverme populista por una elección" — Dujovne

Compartir

Considerando este contexto económico y la cercanía de las elecciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne señalo en una entrevista con radio La Red, en relación a la adopción de posibles medidas de parte del Gobierno para reactivar el consumo que "No puedo volverme populista por una elección porque estaría condenando a la Argentina a estar mucho peor hoy".

Finalmente, sostuvo que la política monetaria debe continuar siendo "medianamente restrictiva" para poder cumplir con las metas de inflación que sigue el Banco Central. "Los datos de empleo de febrero indican que el sector privado formal de la economía ha creado unos 20.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior", señaló el funcionario.

"Este es un proceso lento pero que continúa a buen paso. Estamos todos atentos", admitió el economista que ingresó al Gobierno en diciembre, tras la salida de Alfonso Prat Gay para acelerar los tiempos y mostrar resultados positivos en pleno año electoral.

De todos modos, destacó que la inflación que se viene registrando en los últimos meses "es muchísimo más baja que lo que teníamos en general todos los meses con el kirchnerismo".

Dujovne explicó que la denominada inflación núcleo se estabilizó en torno al 1,8% mensual o, anualizada, en el 21 o 22%.

Ayer por la tarde, el Banco Central decidió, luego de conocerse el IPC de marzo, elevar del 24,75% al 26,25% la tasa de política monetaria. Y si esto ocurre "no vamos a poder tener un crecimiento sostenible en el largo plazo" si no "se logra recuperar una economía más sana". "Pero esos costos son para generar beneficios de mediano y largo plazo", dijo el ministro.

"Si el Banco Central no hiciera lo que hace la inflación sería más alta y la economía no crecería", añadió el funcionario. Hasta puede ocurrir que bajen.

"Los actores del mercado perciben que la inflación será más baja más adelante y los créditos no sufrirán".

Compartir