Banco Central subió tasas para contener la inflación — Argentina

Compartir

Para controlar la inflación, el Banco Central aumentó ayer 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual) su tasa de Política Monetaria, que de esta forma quedó en un nivel del 26,25 por ciento.

El economista jefe de la Fundación FIEL, Daniel Artana, vaticinó este martes que la inflación de este año "va a estar por encima de lo proyectado por el Banco Central".

El incremento se concretó luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo fue de 2,4 % para el nivel general y 1,8 % para el componente núcleo, por encima de lo esperado.

El documento sostiene que "el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) previó una inflación para 2017 del 21,2 % (4 décimas más que la medición anterior), en tanto que su componente núcleo subió del 18,5 al 18,7 %".

En un comunicado, la entidad monetaria recordó sus previsiones de "aceleración de la inflación" para febrero por "los aumentos de precios regulados", como las tarifas.

El Banco Central recalcó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

Para abril, la entidad que conduce Federico Sturzenegger observa que las estimaciones estatales y privadas "sugieren que la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

"Para 2018, los valores se modificaron levemente, con un aumento para el nivel general y una reducción para el núcleo".

Agrega que "la autoridad monetaria considera que este nivel de tasas es compatible con el retorno al sendero pautado".

"A su vez, la inflación núcleo del IPC-GBA en los últimos 9 meses ha oscilado entre 1,3% y 1,9% mensual, valores que el BCRA considera necesario reducir", indica.

Como ese rango parece, hasta el momento, difícil de alcanzar, Artana estimó que "vamos a tener políticas monetarias duras por algún tiempo más". Nuevamente el titular del BCRA decidió elevar las tasas y "controlar" la inflación enfriando la economía.

Crítico con la medida, el dirigente industrial advirtió que "la señal a futuro de esta política, basada en el trípode mencionado de alta tasa de interés, atraso cambiario e ingreso irrestricto de capitales, es que seguimos en la vieja historia argentina de Martínez de Hoz y Cavallo, que deja sin aire a la industria y a todos los sectores productivos".

Compartir