Unos 117 presuntos disidentes de las FARC se entregan al Ejército colombiano

Compartir

- El Gobierno de Colombia dijo hoy que intenta comprobar si 117 personas que se entregaron este lunes al Ejército en la localidad de Tumaco, en el suroeste del país, efectivamente forman parte de una red de apoyo de las FARC.

"Estas entregas se dieron luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco", municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la autoridad en un comunicado.

Luego de conocerse la noticia y la confirmación por parte del Ejército de Colombia, en el que se señala que 117 hombres disidentes pertenecientes a la columna móvil Daniel Aldana de las FARC se entregaron a tropas del Ejército en zona rural de Tumaco, desde el Senado celebraron este suceso.

Éste es un proceso en el que las diferentes entidades han participado como garantes de sus derechos, para posteriormente generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión al interior de la misma.

Las primeras informaciones dan cuenta que en este grupo habían 17 menores de edad, que ya se encuentran en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante ese proceso de acercamiento, que se dio en los barrios de Tumaco durante varios días, los milicianos acordaron entregarse de manera individual.

El gobierno ha dicho que los disidentes no gozarán de los beneficios del pacto de paz y que serán combatidos como simples organizaciones criminales.

Compartir