A Colombia le quedan 37 km2 de glaciares

Compartir

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, dijo que de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde por año entre el 3 y el 5 por ciento "y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo".

Preocupa también que hay una tendencia a perder cada año entre el 3 % y el 5% de área de glaciares.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático "los cambios en los glaciares y las capas de hielo proporcionan la evidencia más clara del cambio climático, y como tales, constituyen variables clave para la identificación de estrategias en observaciones del clima global", por lo que las cifras entregadas demuestran el desequilibrio en el que se encuentran los ecosistemas.

A nivel general, el estudio revela además que el 63 % del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático.

El Ideam ha logrado en la última década conformar tres redes únicas de monitoreo del clima, agua y carbono en Alta Montaña (Parque Los Nevados, Parque El Cocuy, Parque Chingaza); 19 estaciones meteorológicas midiendo cada media hora parámetros climáticos desde el bosque Alto Andino, en Páramos hasta los glaciares.

La razón de esta aceleración en el deshielo de nuestro país no es otra que el fenómeno del cambio climático, según el Ideam.

Franco hizo hincapié en la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento caribeño de Magdalena, que ha perdido "el 92 % de su área (glacial) en el último siglo y medio". "Entonces, es una responsabilidad ética e institucional producir información para que las siguientes generaciones de colombianos y de latinoamericanos, conozcan lo que sucedió con nuestra criosfera", puntualizó Franco.

"A finales del siglo XIX, la Sierra Nevada estaba conformada por tres grandes glaciares que sumaban 83 Km2".

Compartir