Políticos alemanes responden a comparación con nazis hecha por Erdogan

Compartir

Las relaciones entre Berlín y Ankara se tensaron en los últimos días debido a la detención en Turquía del corresponsal del diario alemán "Die Welt", quien fue acusado de "propaganda terrorista" por publicar emails de un ministro turco y yerno de Erdogan.

Alrededor de 1,4 millones de ciudadanos alemanes de origen turco tienen derecho a participar en el referéndum. A los mismos iban a asistir ministros del Gobierno turco.

"Si Ustedes (Alemania) quieren trabajar con nosotros, deberán aprender a comportarse", alertó Çavusoglu ante la prensa en Ankara.

Turquía ha sido, además, un socio clave para Alemania y la Unión Europea para hacer frente a la crisis migratoria.

El gobernante islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) ha organizado una serie de mítines en Alemania a favor del cambio constitucional, que otorgaría al presidente, Recep Tayyip Erdogan, todo el poder ejecutivo.

Este último asegura que se trata de garantizar la estabilidad del país pero la oposición denuncia una deriva autoritaria. Esta medida contra el periodista fue criticada por la propia canciller Angela Merkel.

Signo de la tensión, este viernes el ayuntamiento de Gaggenau fue evacuado por una amenaza de bomba enviada por una persona que denunciaba la anulación del mítin.

Las autoridades alemanas anularon el viernes, alegando razones logísticas, una manifestación en Gaggenau (sudoeste) para promover el sí en el referéndum turco.

La respuesta no tardó en llegar: el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, dijo que se trata de un "comportamiento escandaloso".

Un portavoz de la policía de Hamburgo confirmó que está previsto otro acto electoral el martes en la ciudad del norte de Alemania con la asistencia del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Bozdag, tras la suspensión de los actos, canceló una reunión con su homólogo alemán y volvió a Turquía.

"Si hoy fuera primer ministro declararía a todo el gabinete de Turquía persona non grata durante uno o dos meses, por lo menos hasta la mitad de abril, momento en el que se celebrará este referéndum en Turquía", declaraba el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders. En Ankara, el ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador alemán para pedirle explicaciones, dijeron fuentes del Ministerio.

"Cancelan actos, no dejan hablar a mi ministro de Economía".

Compartir